Claves para aprobar el listening en los exámenes de inglés
Los exámenes oficiales, como los de Cambridge y Trinity, se han convertido en una forma muy útil para poder demostrar nuestro nivel de inglés. De hecho, cada vez son más las empresas y universidades que solicitan un nivel de inglés específico como requisito indispensable. En este tipo de exámenes siempre encontramos una parte que será el listening o prueba de escucha, independientemente de cual sea el nivel al que nos presentemos (B1, B2, PET, CAE...). Por ello, para llegar preparados al examen y aprobar esta sección sin problema, esta semana os contamos las claves para poder aprobar la parte de listening en los exámenes de inglés:
En primer lugar y aunque parezca obvio, debes controlar los nervios
No es lo mismo escuchar una prueba de listening con tu profesor en clase y en silencio, que en un aula de examinación con otras cien personas. Los ruidos de fondo son frecuentes y a menudo la grabación no se oye del todo bien. Por ello, debemos ir relajados y preparados ante este tipo de imprevistos. (Un consejo: ¡elegid las primeras filas!)
Hay que leer con atención las preguntas
Así, muchas veces podremos predecir las respuestas. Esta es una práctica muy común, ya que si nos aparece por ejemplo una pregunta de sí o no, podremos deducir las distintas posibles respuestas y preparados cuando llegue la pregunta en esa parte del listening.
No descuides el spelling (u ortografía)
A pesar de que en los niveles más bajos no siempre penalizan por faltas de ortografía, en los exámenes de mayor dificultad las respuestas deben estar bien escritas y sin erratas. Nuestro consejo es que lo mejor es ser lo más breve posible. No es necesario contestar con largas frases, sino dar la información adecuada. De hecho, en alguna parte del ejercicio sólo necesitarás rellenar el hueco con una palabra así que...¡a leer con atención el enunciado!
Practica los distintos acentos
Otro caso muy común dentro de los exámenes de escucha, es que en las grabaciones aparezcan distintos acentos en inglés. Para que no nos pille desprevenidos, podemos practicar en casa escuchando distintos tipos de acentos. Por ejemplo, a través de películas con distinta procedencia dentro del mundo anglosajón. Ya veréis como pronto os daréis cuenta que Daniel Craig (actor que interpreta a James Bond) no tiene el mismo acento que Will Smith.
Algunas preguntas tienen trampa
De ahí a que debamos centrarnos en la importancia de los matices a la hora de contestar. Apenas será una palabra o expresión específica la que distinga una opción correcta de otra.