Logo streamline

Blog de Streamline

Las ventajas de ser bilingüe

Se considera que una persona es bilingüe cuando es capaz de emplear dos lenguas con igual perfección. Posiblemente éste sea el sueño de todas las personas que estudian una segunda lengua. Y es que,  a  pesar de que hace algunos años se pensaba que el bilingüismo podía crear cierta confusión en el cerebro, se ha demostrado que lejos de que esto ocurra, ser bilingüe comporta muchísimas ventajas.

Han sido muchos los estudios realizados sobre este tema, y más allá de las ventajas lingüísticas que obviamente tiene, también mejora ciertos aspectos cognitivos.

 

BENEFICIOS DE SER BILINGÜE

1. Mejora la capacidad cognitiva

De acuerdo con la Universidad de Pensilvania, las personas bilingües son más rápidas al realizar distintas tareas al mismo tiempo y tardan menos en procesar la información. Esto es debido a que las personas bilingües son capaces de activar en su cerebro dos lenguas y todos sus mecanismos al mismo tiempo. Gracias a este proceso, su cerebro adquiere la capacidad de procesar la información de una forma más rápida y desechar aquella que no es importante.

 

2. Mejora la memoria y evita la aparición de enfermedades cognitivas

Por otro lado, el bilingüismo ejercita la capacidad cognitiva y mejora la memoria a largo plazo. Según un estudio publicado en la revista Neurology, el empleo de dos lenguas todos los días retrasa la aparición de Alzheimer en una media de cuatro años. Incluso para aquellas personas que no lo practiquen todos los días, la utilización a menudo de otro idioma previene también la aparición de demencia.

 

3. Permite un mayor rendimiento académico

En tercer lugar, las personas bilingües también se benefician de ello en el ámbito académico. Puesto que están capacitados para cambiar de un idioma a otro, el cerebro desarrolla una mayor flexibilidad de resolución de problemas. Asimismo, también fomenta el pensamiento abstracto.

 

4. Ayuda a relacionarse con más facilidad y a enfrentarse a situaciones distintas

Finalmente también ayuda a mejorar las relaciones sociales. Las personas bilingües conocen dos tipos de culturas y lenguas diferentes, que hacen que sean personas muchas más abiertas y dispuestas a conocer otras formas de pensar y otros círculos más allá de su zona de confort.

 

Como veis, ser bilingüe posee múltiples beneficios: desarrolla nuestro cerebro, nos ayuda a relacionarnos, mejora nuestros resultados académicos... Para conseguirlo, lo mejor es comenzar a estudiar el idioma a una edad temprana y así dominarlo en el menor tiempo posible.

 

Publicado el 08 Dic 2015 En

Idiomas

Visítanos El éxito en el aprendizaje está aquí, en Streamline.

Streamline, Los Enlaces

Calle Doctor Julián Sanz Ibañez, 59 50017 Zaragoza
976 300 009· 629 993 126
info@streamline.es

Contacto Tenemos muchas ganas de conocerte.

Infórmate ahora

Escríbenos un mensaje con cualquier consulta que te haya surgido y trataremos de responderte con la mayor brevedad posible

Leave this empty:
icon-clock icon-phone icon-fb icon-ig